Los círculos de opinión de la propiedad intelectual anda un poco revuelto por lo que parecen dos polémicas decisiones…

Madrid Directo vs. España Directo
La primera es la del Juzgado de primera instancia de Madrid que condena a TVE a dejar de emitir, en Madrid, su programa España Directo. Como informan «El Mundo» y «El Pais», el juzgado considera que la cadena ha incurrido en actos de «competencia desleal por imitación de ‘Madrid Directo'», programa que emite Telemadrid desde 1993, «con aprovechamiento de la reputación ajena y también por realizar actos de inducción a la terminación contractual». A S. Rizzo (Garrigues), la sentencia no le acaba de convencer… ¿y a vosotros?

«Parmiggiano Reggiano» (Conclusiones del Abogado General)
Un espeso debate, ha sido generado por la información proporcionada por G. Macias (clarke) de que «El abogado general ha propuesto al Tribunal de Justicia que desestime el recurso presentado por la Comisión Europea contra Alemania por infringir el reglamento relativo a la protección de las indicaciones geográficas y de las denominaciones de origen (DOP) de los productos agrícolas y alimenticios. Bruselas consideraba que las autoridades alemanas debían perseguir su territorio la comercialización de queso con nombre «parmesano», que no se ajusta al pliego de condiciones de la denominación «parmigiano reggiano»«. Unos opinan que la culpa es de los peruanos, otros de los chilenos y, los que saben de esto, dicen que será mejor que leais las conclusiones generales vosotros mismos. Me limita a transcribir la conclusión: «De lo anterior resulta que no considero que el artículo 13, apartado 1, letra b), del Reglamento de base, a la luz del artículo 10 de dicho Reglamento, exigiera que Alemania persiguiese de oficio la comercialización de queso que no cumple con el pliego de condiciones de la DOP «Parmigiano Reggiano» con la denominación «Parmesan» en su territorio. En particular la Comisión no ha demostrado que Alemania tuviera la obligación de actuar a falta de iniciativa externa suficiente y apropiada para ello».
Mientras reflexionamos, el blogger lvcentinvs os recomiendo que disfruteis de un poco de parmiggiano.

Los expertos en propiedad intelectual no saben de cine.
Alvaro Porras y Paulina Rius sabían que fue Woody Allen el que dijo «El amor es la respuesta, pero mientras usted la espera, el sexo le plantea unas cuantas preguntas». La pélicula supongo que sería Annie Hall.

Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorYouTube, GPLv3.0, Vonage, Europa and the Stones
Artículo siguienteRevolución de la propiedad intelectual en mi ausencia
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.