Primer asunto judicial de «you tube».
A la espera de que tenga lugar el conocido asunto «Viacom c. You tube«, esta semana un juez estadounidense ha escuchado el primer asunto en el que You Tube se ha sentado ante los tribunales. La demanda la presenta el propietario de un helicoptero que se dedica a grabar persecuciones de policías en Estados Unidos que considera que You Tube debe pagarle una remuneración. Si bien está claro que los video de este personaje son puestos a disposición del público por los usuarios, el demandante entiende que la empresa de Google debe pagarle una remuneración por el dinero por publicidad cuando la gente visualiza los videos. El juez ha declarado que el caso no puede ser resuelto mediante un proceso sumario y que se deberá entrar en el fondo del asunto para lo cual el grado de control que You Tube tiene sobre los contenidos será vital para dictar sentencia. En mi opinión, al igual que Viacom, el amigo-helicoptero tiene muy poco que hacer: you tube no puede controlar lo que los usuarios cuelgan en su portal más que a posteriori.

Nueva modificación de la Ley de propiedad intelectual
Entre biberones y litigios, Inma Gonzalez (cuatrecasas) me ha informado de la publicación de la Ley 10/2007, de 22 de junio de la lectura, del libro y de las bibliotecas. Increible la reforma «a trozos» que está haciendo el legislador de la Ley de Propiedad Intelectual. Efectivamente, esta ley toca, entre otros, el artículo 20, referido al derecho de distribución, en sus disposiciones adicionales.

La GPLv3.0 ya es oficial
Hoy publica la Free Software Foundation de Richard Stallman, la versión 3.0 de la licencia GPL. Se trata de la licencia copyleft más utilizada (un 67% del total). La nueva versión pretende luchas contra la llamada Tivoization o del peligro de que el software deje de ser libre como consecuencia de la utilización de sistema de protección tecnológica o de la solicitud de patentes de software. Mucha gente – como mi amigo Pedro Caselles y sus compiches del IPR-HD – estará contenta por este nuevo avance en el mundo del software libre, pero está por ver el exito que va a tener la nueva versión. No está claro cuantos se van a pasar de la GPLv2.0 a la nueva versión.

Update sobre el caso «Verizon c. Vonage».
Recordareis que os comente que este caso era de los más importantes actualmente en Estados Unidos porque suponía reconocer la validez de unas patentes de Verizon sobre unos componentes informáticos esenciales para la telefonía por Internet. Pues bien, el «Washington Post» publicaba hace poco que: «A judge suggested a possible compromise in a patent dispute between Internet phone carrier Vonage and Verizon Communications that would allow Vonage to continue signing up new customers while it modifies its technologies. Judge Timothy B. Dyk, part of the three-judge panel of the U.S. Court of Appeals for the Federal Circuit, made the remark during oral arguments». Y es que en ciertos lugares (si no en todos) todo se arregla con dinero.

Europa para los europedos
El pasado fin de semana, mientras muchos de vosotros se emborrachaba a la llum de les fogueres, los honorables representantes de los Estados miembros conseguían convencer a dos gemelos de la necesidad de reformar las Instituciones Europeas. Para ello se convocará una Conferencia Intergubernamental (CIG) que elaborará un Tratado de Reforma para finales de 2007. Se ha abandonado el concepto constitucional, que consistía en derogar todos los tratados vigentes y sustituirlos por un texto único denominado «Constitución». El Tratado de Reforma introducirá en los Tratados existentes, que seguirán en vigor, las innovaciones acordadas. La terminología utilizada en ambos Tratados reflejará este cambio: no se utilizará el término «Constitución», el «Ministro de Asuntos Exteriores de la Unión» pasará a llamarse “Alto Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad” y se abandonarán las denominaciones «ley» y «ley marco», al conservarse las de «reglamento» «directiva» y «decisión» actuales. Por otro lado, la Carta de los Derechos Fundamentales de la UE tendrá carácter jurídico vinculante. Asimismo, se prevé un mecanismo, en el ámbito de la cooperación policial y judicial en materia penal, que permita avanzar en un determinado acto a los Estados miembros que deseen utilizarlo, dejando la posibilidad de no participar a los Estados miembros que no deseen hacerlo. El sistema de votación de doble mayoría surtirá efectos a partir del 1 de noviembre de 2014 pero durante un período transitorio que concluirá en 2017 un Estado miembro podrá solicitar que la decisión se adopte por mayoría cualificada.
Para más información, podeis consultar las conclusiones de la presidencia (especialmente el Anexo)

Los expertos en propiedad intelectual no saben de cine
De quien es esta frase: «El amor es la respuesta, pero mientras usted la espera, el sexo le plantea unas cuantas preguntas». El que la acierte se lleva un booklet del IPR-Helpdesk!!

En fin, el que suscribe os deja por unos días porque, como cantaba el gran Tonino Carotone, «me voy para Milano a cantar con Celentano» (que no está, ni mucho menos, desaparecido). Pero antes tengo una cita con mister Jagger y mister Richards…. ya sabeis: «one-two«.

Aaaadios,
Aurelius

Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorCooperacion judicial en materia civil y litigios transfronterizos de propiedad intelectual
Artículo siguienteDos decisiones polémicas
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.