Aprovechando la aprobación por parte del Consejo de la UE del Reglamento por el que se establece un proceso europeo de escasa cuantía, el blog lvcentinvs ha decidido ponerse un poco más serio que de costumbre y abordar un interesante tema. La Unión Europea ha venido adoptando, desde el 2000, una serie de instrumentos sobre cooperación judicial en materia civil que puede resultar de mucha utilidad para aquellos abogados de propiedad intelectual que se encuentren ante la necesidad de realizar actos procesales en otros países de la Unión Europea.

Como de sobra es conocido por todos, para determinar los tribunales competentes ante los que interponer una demanda en litigios transfronterizos de propiedad intelectual el instrumento básico en la materia es el Reglamento 44/2001 (Bruselas I); y las disposiciones correspondientes de los Reglamentos 40/94 y 6/2002 cuando el litigio se refiere a marcas comunitarias o diseños comunitarios.

Una vez abierto el proceso, se puede presentar la necesidad de realizar notificaciones judiciales – léale, demandas – a personas localizadas en otros Estados miembros. Para ello se podrá utilizar el mecanismo que establece el Reglamento 1348/2000. Del mismo modo se puede presentar la necesidad de realizar pruebas en otros Estados miembros, para lo cual se puede acudir al Reglamento 1206/2001. Ambos Reglamentos funcionan a partir de formularios que deben transmitirse entre las autoridades competentes.

Además, la Comunidad Europea ha adoptado dos instrumentos que crean un procedimiento uniforme y simplificado que se pueden utilizar como alternativa a los habitualmente farragosos procedimientos establecidos por las legislaciones nacionales en determinados supuestos. Por una parte, el Reglamento 1896/2006 que establece el proceso monitorio europeo para creditos pecuniarios no impugnados como, por ejemplo, deudas derivadas de las faltas de pago de regalías derivadas de las licencias de derechos. Su entrada en vigor esta prevista para la segunda mitad de 2008. Por otra, el ya mencionado Reglamento establece un proceso europeo de escasa cuantía (entrará en vigor el 1 de enero de 2009) que puede ser utilizado cuando la cuantía de la reclamación no supere los 2000 eurines. De nuevo, en ambos casos, se funciona a partir de formularios unificados que se incorporan en los anexos de los Reglamentos.

Por último debemos referirnos a la cuestión del reconocimiento y ejecución de las sentencias adoptadas por los tribunales de otros Estados miembros. Con carácter general, deberá utilizarse el sistema establecido en los Arts. 31 y ss Reglamento Bruselas I. Ahora bien, en 2004, se adoptó el Reglamento 805/2004 sobre el titulo ejecutivo europeo por el cual las
resoluciones, transacciones judiciales y documentos públicos con fuerza ejecutiva sobre créditos no impugnados adoptados en un Estado miembro son directamente ejecutables, sin necesidad de un procedimiento de reconocimiento intermedio, ante los tribunales de primera instancia del resto de Estados miembros. Este mismo sistema se utiliza también para las decisiones adoptadas por los tribunales nacionales a partir del proceso monitorio europeo y del proceso europeo de escasa cuantía.

Todo esto y mucho más puede consultarse en el web site del Atlas Judicial europeo en materia civil.

Por último, como se me ha solicitado, aquí va el homenaje (no podía haber otro mejor) del blog lvcentinvs a «El Fary«.

Que paseis unas felices Hogueras,
Aurelius.

Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorMiscelanea desordenada y desclasificada sobre propiedad intelectual
Artículo siguienteYouTube, GPLv3.0, Vonage, Europa and the Stones
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

1 Comentario

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.