Aprovechando el 30 aniversario desde su creación, la Oficina Europea de patentes ha abierto un foro de discusión online, acompañado de un estudio titulado: «Scenarios for the future«. Se trata de un estudio que, a mi modo de ver, sólo puede ser calificado de monumental, si atendemos a las dos sencillas pregunas a las que pretende encontrar respuesta.

«How might IP regimes evolve by 2025?»
«What global legitimacy might such regimes have?».

Para su contestación, la EPO toma en cuenta «the five most important driving forces that will create the greatest uncertainty; causing the system to become increasingly complex and unpredictable». Estas driving forces son denominadas: 1. Power; 2. Global Jungle; 3. Rate of Change; 4. Systemic Risks; 5. Knowledge Paradox.

En atención al grado de influencia que pueden tener estas driving forces, la EPO considera que «the world of patenting and IP could evolve in four different scenarios»:
Market rules: a world where business is the dominant driver.
Whose Game?: a world where geopolitics is the dominant driver.
Trees of Knowledge: a world where society is the dominant driver.
Blue Skies: a world where technology is the dominant driver.

Como podeis imaginar, ni Aurelius ni ALTM se han leido el informe completo (128 pp), pero una rápida leida del sumario (pp. 8 a 11) les permite afirmar que tiene muy buena pinta. Cada uno de los escenarios que se describen pueden llegar a considerarse apocalípticos: un mundo en el que funcione un sistema de reconocimiento mutuo de patentes; un mundo de propiedad intelectual completamente fragmentado en el que es imposible hacer valer los derechos en el extranjero; un mundo en el que el conocimiento se convierte en un bien común y su protección no tiene sentido; o un mundo de creciente especialización en la protección de la propiedad intelectual…

Por cierto, no me resisto a desvelar una sospecha: la mano del Maestro se deja sentir en el proyecto…

Abrazos,
Aurelius

Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anterior7 sentencias 7, del TJCE y TPI (en un sólo dia)
Artículo siguienteA la XIII Generación de Alumnos del Magister Lvcentinvs
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.