Los conocidos acontecimientos de los últimos días parecen estar provocando que pocas cosas se muevan en el mundo de la propiedad intelectual. Posiblemente, se deba a que todo el mundo está a la expectativa de lo que vaya a ocurrir. En el Blog Lvcentinvs nos queremos solidarizar con la huelga de hambre de Julián Muñoz y vamos a dejar de comer….
el aperitivo.

En cualquier caso, hay ciertas cosas que os pueden interesar. Por ejemplo, que los chinos ya permiten la presentación electrónica de patentes internacionales y que la necesidad de hacer caja ha llevado al Estado italiano a introducir las tasas relativas a las patentes, diseños y modelos de utilidad.

Por otra parte, Gilberto M. llamó mi atención recientemente sobre un asunto judicial en el que se admitía la validez de la licencia creative commons y, de manera un tanto rápida, se consideraba que la SGAE no estaba legitimada parar representar a autores que ponían su obra a disposición del público bajo esta licencia. No es esta la primera sentencia en la que se estima la falta de legitimidad de la SGAE en estos casos (podéis consultar todos los casos en derecho-internet.org). Ahora bien, como publicaba Andrés Guadamuz (el “Technollama”) la Audiencia Provincial de Alicante ha adoptado una sentencia en sentido contrario. La controversia, por lo tanto, sigue abierta en relación con la prueba de la legitimación de la SGAE cuando se alega que la música que se pincha en un establecimiento público es de libre uso. El problema resulta muy interesante puesto que este tipo de licencias no sólo se utilizan para las obras musicales sino también para las audiovisuales, los programas de ordenador, bases de datos electrónicas, etc… Nosotros mismos ofrecemos el contenido del blog bajo la licencia creative commons desde esta semana.

No me quiero olvidar, tampoco, de reseñar el que puede ser considerado caso “Novartis II”. Este es el “Decretazo” del señor Lula Da Silva. Y, por último, recomendaros a aquellos que estéis aburrido, o a los vuestro chico/a no os haga caso, un Informe de la OECD sobre eso que los modernitos denominan “Web 2.0”: Participative Web: user-created content. Y si todavía seguís sin encontrar nada que hacer siempre podéis echarle un vistazo al “diario barrendero” de Naomi Campbell (¿y esto también es protegible por derechos de autor?).

El blogger lucentinus se despide no sin antes recordaros dos cosas:

1. En el último post preguntabamos ¿con qué actor ha hecho el amor más veces (en la pantalla) Maribel Verdú?. El acertante de esta semana, respondió: “En realidad soy yo, pero el director desechó las tomas. En segundo lugar viene Jorge Sanz, que es por el que tu preguntas”. Siento que el director desechara las tomas, porque sino lo que podrías vacilar con tus amigos!.
Para la semana que viene una pregunta de música: ¿como se llamaba la banda que llevaba Janis Joplin?

2. Este fin de semana está cargado de eventos culturales: el viernes toca el hortera del Carlinhos Brown en el Postiguet, pero yo os recomiendo acudir a la sala Nave 8 a ver el concierto del mítico Josele Santiago. Yo no podré estar allí para recordar los viejos éxitos de Los Enemigos.

Abrazos y Kings of Leon,
Aurelius Enemigus

Blog Lucentinus

Compartir
Artículo anteriorDe farandulas y patentes
Artículo siguienteUn poquito más de informacion
Aurelio López-Tarruella
Profesor Titular de Derecho internacional privado. Universidad de Alicante (España), Abogado Of Counsel de Baylos, Profesor del Doctorado Europeo EIPIN – Information Society (Horizon 2020 Marie Skłodowska Curie Action ITN-EJD 2016-2019) y de diferentes Masters y cursos en España y el extranjero. Consultor para OMPI, la Comisión Europea y el Parlamento Europeo en proyectos de propiedad intelectual. Autor y editor de diferentes publicaciones.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.